A A
RSS

Luis Rojas Gallardo – Ecos de Altazor (2010), rock para ser escuchado.

26 de Octubre de 2010

Christian Álvarez R., Crítica, Noticias, Textos

Ecos de Altazor, el primer disco solista del guitarrista Luis Rojas Gallardo, es sin dudas una de esas sorpresas gratas, y al mismo tiempo un golpe a la expectativa del auditor. Luis Rojas (Furia, ex Caspi) se da el lujo de grabar la totalidad de los instrumentos, además de la voz, y la escritura de las letras, y corresponde decir que es una difícil tarea de la que logra salir airoso. Estamos entonces lejos del disco standard del guitarrista virtuoso, así como de un rock-metal auto estereotipado, Ecos de Altazor nos saluda desde el riff inicial de “el papel de Bohemio” con una mezcla cruda, y un arreglo multi instrumental variado, que refuta la idea de un rock instrumental como dictadura itinerante de los instrumentos.

Sería inútil intentar etiquetar estilísticamente un trabajo que se llena a cada instante de citas e influencias: compases en 6/8 a la usanza de la cueca, la distorsión leve de Blackmore, la paridad rítmico-armónica de los bajos herredada sin duda del heavy metal, o una armonización de corte impresionista, son recursos que se complementan para este crear un disco fresco, que no escatima florituras si es que contribuyen a la intensidad de las letras autobiográficas. Por supuesto, el Luis guitarrista se asoma de todas formas, como en la neoclásica “Por la causa”, en donde tanto la paleta tímbrica como la masterización nos recuerda al joven Yngwie Malmsteen, cuando a mediados de los ochenta y junto a Jens Johansson aún privilegiaba la composición antes que el lucimiento.

Mención aparte merece además la pieza que titula al disco, una breve obra electroacústica cuyo motivo principal viene dado por un LFO (oscilador de bajas frecuencias), generando estados de tensión según sus fluctuaciones conjuntas de fase y altura. Ecos de  Altazor, es en primer lugar un disco de rock, con toda la herencia que ello implica en nuestros días, incluyendo por cierto, una necesidad de diferenciarse de la construcción mediática que al menos en Chile, segmenta al rockero como un eterno adolescente incapaz de plantear un discurso coherente y trascendente, si quiere ejemplos tan sólo encienda el televisor o sintonice una radio que no sea la Futuro o la U. de Chile. Por otro lado, Luis busca en su apego al formato clásico de canción, una auditividad que no elitice la escucha, como ocurre en la música progresiva a pesar de sus nobles intenciones iniciales, creando un disco que exige ser escuchado, cuya riqueza sonora más que servir de decorado forma parte de las múltiples vías de acercamiento a las ocho canciones que nos trae Ecos de Altazor.

No podía ser mejor el debut, pues aunque en aspectos técnico-sonoros presente las carencias propias de una grabación no profesional, la solidez estructural logra demostrar que el arte de los sonidos es capaz de superar a sus dispositivos, en vez de ser un esclavo de estos.  Un disco que sin dudas pasará inadvertido para el medio rockero en el futuro cercano, pero que de sumarse a producciones de la misma calidad, se hará visible por su propio peso y para beneficio de todos.

Sitio de Jamendo de Luis Rojas Gallardo para escucha y descarga gratuita.

Sitio en Myspace de Luis Rojas Gallardo.

6 Responses to “Luis Rojas Gallardo – Ecos de Altazor (2010), rock para ser escuchado.”

1. Floro says:

ohh que wena

2. Widescreen says:

Está claro: el típico cliché de músico reprimido (El papel de bohemio)

3. Altec Lansing says:

Está fome el disco. Me dediqué a escucharlo, tiene buenas cosas, pero está medio llorón. Bastante sensible el hombre pero, por otro lado, tenía la impresión de que el músico se estaba masturbando cuando lo grabó. Y la carátula, para que más flaite. Lo bueno y siempre valorable es la autogestión. ¡Arriba la música independiente!
    Me gustaría verlo tocando en una banda con más gente.

4. Francisco says:

Buen disco, con ripios propios de la grabacion no profesional, pero una interesante apuesta melódica que escapa a la típica escena rockera post moderna que los lleva a parecerse todos a grupos que vienen de Inglaterra o EEUU.

5. chucao says:

Altec

Curiosas asociaciones sinestésicas te provoca la música, ¿hay acaso alguna tonalidad masturbatoria?, me parece que esa configuración está dentro de la mente de quien reduce tanto su juicio.

Si no te gusta la carátula, no muestres en este sitio tu clasismo, por tu bien, mira que a estas alturas de la historia hay cierto contexto en que esa es una actitud despreciable y que deja en la misma condición a quien la emite.

Y “no viva” la música independiente, viva la música hecha con calidad, venga de EMI o de Pudahuel.

6. chucao says:

fe de erratas: