Museo Internacional de Chile MICH Thu, 17 Feb 2011 18:58:22 +0000 http://wordpress.org/?v=2.9.2 en hourly 1 Actividades Culturales de Chile en el Exterior (DIRAC) /actividades-culturales-de-chile-en-el-exterior-dirac/ /actividades-culturales-de-chile-en-el-exterior-dirac/#comments Thu, 17 Feb 2011 18:56:12 +0000 sebastianriffo /?p=1856 Actividades Culturales

Chile en el Exterior

Boletín Nº17

NOTICIAS

-Chile destaca en la exposición del año en México “Crisis Americalatina: Arte y Confrontación 1910-2010”  es una importante exposición que se inaugura el 9 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, y que tendrá una gran vinculación con Chile. Nuestro Premio Nacional de Artes, Gonzalo Díaz, intervendrá la fachada de este clásico edificio, en pleno Centro Histórico del D.F. La muestra es organizada por el curador cubano Gerardo Mosquera y contempla obras de Juan Downey, Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, el grupo CADA (representado por la escritora Diamela Eltit), Pedro Lemebel, Francisco Casas, Arturo Duclos, Elías Adasme, José Balmes, Juan Dávila y Eugenio Dittborn. La idea es reflexionar, desde el arte, sobre del centenario de la Revolución Mexicana y sus repercusiones en Latinoamérica. La exposición que ha sido ampliamente difundida por ser la cita del arte contemporáneo más importante de 2011 en México, comenzará su itinerancia en Colombia y llegará a Chile en una fecha por definir.

Registros inéditos de Las Yeguas del Apocalipsis son parte del homenaje del curador internacional Gerardo Mosquera a este controversial colectivo chileno de los años ’80, en el marco de “Americalatina: Arte y Confrontación 1910-2010”, que se inaugura el 9 de marzo en el D.F.

-Jodorowsky en D.F En el Gabinete Gráfico del Museo Carrillo Gil de Ciudad de México, se presenta la exposición “Jodorowsky”, que revisa la vida del multifacético artista e intelectual chileno Alejandro Jodorowsky, quien realizo parte importante de su obra mientras vivía en ese país. La Agregada Cultural de la Embajada de Chile en México, Sra. Cecilia García-Huidobro visitó la muestra para una visita guiada, que compartió con la directora del museo, Itala Schmelz y la curadora de la muestra, Angélica García.

-El Año Matta El 15 de febrero se abrió en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición “Matta”, una de las primeras actividades que conmemoran el centenario de este famoso pintor chileno. La Dirac se sumará a las actividades programadas en lo que se ha denominado “El Año Matta”, ya que las muestras de su obra y homenajes se extenderán por todo el 2011 en Santiago y en varias ciudades del mundo.

El famoso IVAM de Valencia inicia su temporada 2011 con una gran retrospectiva de Roberto Matta, a 100 años de su natalicio.

-“Mapuche. Semillas de Chile” En el Museo Etnográfico de Varsovia se instalará, a partir del 1º de Marzo, la exposición “Mapuche: Semillas de Chile” que inicia así una gira europea. Su segundo destino confirmado será en el mes de octubre, el Museo Helina Rautavaraa de Helsinski, en el marco de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Finlandia. La muestra, que ya viajó en 2008 al Museo de la Capital de Beijing y en 2009 al Museo del Oro de Bogotá, sumará esta vez actividades complementarias sobre gastronomía autóctona y la presencia del poeta Elicura Chihuailaf, realizando lecturas en mapudungun, además de una exposición de acuarelas, dibujos y documentos de Ignacio Domeyko, y sus testimonios sobre la cultura chilena.

MÚSICA

-Varios conciertos realizó en Chile el coro nigeriano de la Abuja Metropolitan Music Society. El grupo fue formado por la cantante lírica chilena María Cecilia Toledo, oriunda de Valparaíso, y quien inició hace años una carrera en Europa, siendo designada como la “Carmen 2000” en el marco de la Feria Mundial de Hannover. Casada con un diplomático alemán, debió acompañarlo a una misión en Nigeria hace tres años, formando allí esta agrupación, a las que le ha enseñado ópera y recreado con ellos una versión de “Carmen” nigeriana, con tambores, bailes y pasajes en los dialectos igbo, yoruba y hausa. Pese a residir lejos de Chile, se ha destacado como gestora cultural en Valparaíso, donde ideó las Temporadas de Música en la Tarde y Ópera en el Mar, desde su Fundación Creamar.

La cantante lírica María Cecilia Toledo estuvo en Chile mostrando los avances del coro que ella ha formado en Nigeria.

- Con la participación de la agrupación chilena Organik Trío se realizará en la capital haitiana el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, del 23 al 25 de febrero.

-Los músicos Roberto Bravo y Victoria Foust – pianista rusa radicada en Chile- se presentaron el 29 de enero en la Grosser Ehrbarsaal de Prayner Koservatorium de Viena. El concierto fue abierto a todo público y contó con la producción del Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en Austria, Sr. Cristóbal Ortiz.

CINE

- El joven director de cine Matías Bize agradeció emocionado la distinción del premio Goya que su película “La vida de los peces”, recibió en la categoría de “Mejor Película Hispanoamericana”, en el Teatro Real de Madrid. El galardón -el máximo que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España-,  fue dedicado por Bize “a todo Chile, porque nos ha tocado difícil últimamente”, mientras era aplaudido por los 1.800 asistentes a la gala, artistas y autoridades del mundo de la cultura encabezados por la Ministra de Cultura, Dª Ángeles  González  Sinde.

“La vida de los peces” de Matías Bize, Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2011.

- El filme “Ambiente familiar” de Carlos Leiva viajó con apoyo de la DIRAC como único participante chileno en la Competencia Oficial del 32º Festival de Court Metrage de Clermont Ferrand, que acaba de concluir en esa ciudad francesa. Se trata del más importante certamen cinematográfico dedicado al cortometraje en el mundo, además de ser el segundo festival fílmico en importancia en Francia, después del Festival de Cannes. El festival convoca a realizadores de todo el mundo, excepto Francia, divididos en secciones competitivas, panoramas, descubrimientos, talleres y mercado.

-Los realizadores nacionales Elisa Eliash y Felipe Arias participan en la IX Berlinale Talent Campus, en el marco del 61º Berlin International Film Festival, que concluye el próximo 20 de febrero. La sección Berlinale convoca a los talentos jóvenes con mayor proyección internacional, y la representación chilena ha sido apoyada durante los últimos cinco años por la Dirac.

- Carolina Vera, actriz chilena residente en Alemania, fue nominada al premio Cámara Dorada (equivalente a los Oscar en ese país), por su actuación en la película del canal ZDF “Schutzlos” (“Sin Protección”). La intérprete ha participado en varios programas de televisión, especialmente en series policiales.

- En la Sala Elvira Popescu de Bucaret se realizó la actividad “Días del cine chileno”, organizada por nuestra Embajada en Rumania, el Instituto Cervantes y el Instituto Francés de Bucarest. En la ocasión, se exhibieron películas como “El regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, “El poder de la palabra” de Francisco Herve, “Navidad” de Sebastián Lelio, “Teresa” de Tatiana Gaviola, “Alicia en el País” de Esteban Larraín, todas éstas facilitadas por la Dirac.

LITERATURA

- En la Embajada de Chile en Francia se presentó el libro “Estancia y Derivas /Séjours et Derives” del poeta y profesor universitario Waldo Rojas. Se trata de una antología bilingüe seleccionada por el autor y editada por Editions Jean Pierre Huguet.

- Roberto Bolaño sigue siendo homenajeado y estudiado en centros culturales a través del mundo. Esta vez en Casa de América de Cataluya, que reunió el 8 de febrero a tres especialistas españoles para analizar las dicotomías de amor y desamor;  amistad y enemistad, etc,  en los protagonistas de sus novelas.

- En “Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají”, el concurso literario organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior DICOEX,  del  Ministerio de Relaciones Exteriores, resultaron ganadores Vanessa Vallejos, residente en Corea del Sur, con la obra “Pasado a Chile”;  Jorge Paredes, de México, con “Al Norte”; y Demetrio Muñoz, de Suecia, con “Chile, un viejo de 200 años”.

- En Cuba concluyó el 52º Premio Literario Casa de las Américas, resultando como ganadora en el género Ensayo, la chilena Ana Pizarro por su libro “Amazonia, el río tiene voces”.

-La filósofa y poeta de Chihuahua, Renée Acosta obtuvo el primer lugar del I Premio Internacional Universitario de Poesía Gabriela Mistral para Obra Publicada 2010. Su obra “Sentido de las horas” será publicada en la Revista Chilena de Literatura. La premiación se llevó a cabo en el marco del primer Encuentro Internacional de Poesía “Camino al Sur” en Santiago. El poemario fue distinguido por el jurado debido a “la visión filosófica de su respiración,  desarrollada en los saltos lingüísticos de una fresca y límpida poesía”.

- El concurso poético “Chile: Odas desde Filipinas” recibió 60 poemas inspirados en el Bicentenario y en el rescate de los 33 mineros. El certamen, organizado por nuestra Embajada junto y la Universidad de Filipinas, estuvo destinado a estudiantes universitarios de ese país.

ARTES VISUALES

- Un niño chileno ganó el Concurso Internacional de Pintura Infantil que organiza la Fundación MOA. David Neira, de 10 años, quien estudia en el Colegio John Dewey, resultó el mejor entre 20 mil niños de todo el mundo. La premiación se realizó el 30 de enero pasado en el Museo de Bellas Artes de MOA (Atami, Japón) y recibió el premio en representación del ganador la Encargada del Área Cultural de la Embajada de Chile en Japón, Mónica Bravo.

ARQUITECTURA

-En la Universidad de Oslo, Noruega, continúa la itinerancia de la exposición “Chile, 8.8”, que representó al país en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia, conformada de diferentes proyectos en respuesta al terremoto del 27 de febrero de 2010. El montaje estaría en Noruega a fines de marzo, luego de exhibirse en Barcelona.

EDUCACIÓN

- En el Palacio de Convenciones de La Habana se realizó el XII Congreso Pedagogía 2011, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba. El encuentro busca promover la integración entre los países para intercambiar experiencias y aunar esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales. Asisten más de tres mil representantes de América Latina y cerca de veinte otros países.

HISTORIA

-Por un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile en España se realizará una edición facsimilar de la obra del sacerdote jesuita Alonso de Ovalle “Histórica Relación del Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que exercita en la Compañía de Jesús“, publicada en Roma en 1646 y cuyo único ejemplar se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. El convenio fue suscrito en el marco del II Curso Internacional de Derecho Romano, que cuenta con la participación de académicos y alumnos chilenos además del patrocinio de la Universidad Católica de Chile.

HOMENAJES

- En el edificio de la que fuera la Embajada de Chile en España en 1937, se instalará una placa recordatoria al diplomático chileno Carlos Morla Lynch. Este homenaje se realizará en marzo próximo, y la leyenda de esta placa indica: “Aquí estuvo la Embajada de Chile,  desde donde el  diplomático, escritor y humanista Carlos Morla Lynch dio asilo a miles de españoles, sin distinción política, en la Guerra Civil entre 1937 y 1939”.

- La bandera chilena recibirá la Condecoración de la Orden Nacional del Soberano Congreso Nacional, en el Grado del Gran Collar, entregada por el Gobierno de Guatemala. Los motivos para imponer esta condecoración se fundan en las estrechas y armoniosas relaciones con la República de Chile, junto al hecho de la conmemoración del bicentenario de la independencia.

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) remite el presente boletín, que da cuenta lo más ampliamente posible de la presencia cultural chilena en el mundo.

]]>
/actividades-culturales-de-chile-en-el-exterior-dirac/feed/ 0
Respuesta pública al diputado Marco Núñez (PPD) /respuesta-publica-al-diputado-marco-nunez-ppd/ /respuesta-publica-al-diputado-marco-nunez-ppd/#comments Fri, 04 Feb 2011 03:21:23 +0000 chucao /?p=1823 Respuesta pública al diputado Marco Núñez http://twitter.com/#!/marconunez

Con triste sorpresa observo cómo un diputado de un sector supuestamente de izquierda, declara pavoneantemente consignas clasistas vía internet. Antes de seguir aclararé algunas cosas: soy colocolino y en ningún caso pinochetista ni menos derechista. Usted, como supuesto “intelectual”, debiese saber que la desigualdad social, la inequidad y la exclusión, se producen en gran parte por el avance descontrolado de una economía basada en el libertinaje individual, la cual restringe el espectro de posibilidades de los ciudadanos no vinculados a los círculos del poder adquisitivo (como usted). Le recuerdo paralelamente, que la hinchada del club Universidad de Chile (administrado por privados, de la udi y el opus dei), no ha estado excenta de violencia y crimen; averigüe el prontuario criminal de sus líderes, así como sus militancias políticas (podrá observar que a diferencia de usted en twitter, sé usar un punto y coma), lo cual evidencia a la violencia y la delincuencia como una problemática social, transversal a militancias partidistas, aficiones futbolísticas, o credos religiosos. Se daría cuenta de ello si en algo conociese la realidad del país, la cual no se garantiza con doctorados tecnocráticos foráneos, dicotomía a la que ya nos ha acostumbrado jocosamente el propio Presidente Sebastián Piñera.

Si tanto espanto le produce el pinochetismo, podría hacer algo por cambiar el modelo económico que él implantó a fuego y sangre, el mismo del que usted ha profitado veinte años, y que causó el cansancio de la ciudadanía para elegir lamentablemente a un gobierno de derecha. Recuerde además, que su sueldo millonario pagado por los impuestos de millones de chilenos (muchos de ellos “flaites” y “chocopanderos”) lo convierte en una persona de la CLASE ALTA (no “media” como quiere aparentar) y que su pobre y mediocre visión del fútbol como fenómeno social, difícilmente lo cataloga dentro de lo que podríamos considerar “intelectual”. Su conducta no sólo viene a desprestigiar el rol de diputado, sino que además menoscaba a la Universidad de Chile, institución que se ha caracterizado por su excelencia académica, y sobre todo por su compromiso social, directrices muy lejanas a sus diatribas clasistas y elitistas.

Finalmente, lamento informarle que por un tema estadístico, su millonario sueldo y su lujosa vida de legislador, provienen del sufragio directo de un gran porcentaje de colocolinos, que por supuesto, después de conocer el desprecio fascistoide del cual usted ha hecho gala con soberbia y prepotencia, seguramente lo devolverá prontamente al trabajo duro de la mayoría de los chilenos, esos mismos que ha despreciado.

_____________________________________________________________________________________________________

El diputado emitiendo insultos racistas. En países como Brasil, sería causal de cárcel y desafuero.

El diputado emitiendo juicios clasistas. Nótese el uso negligente del punto y coma.

El diputado emitiendo nuevamente insultos clasistas. Curioso es en un autoproclamado “intelectual”, la falta de ortografía en el pronombre exclamativo “qué”.

Burla que nos remite al desprecio fascistoide comúnmente asociado a la ultraderecha, esta vez cortesía del PPD.

]]> /respuesta-publica-al-diputado-marco-nunez-ppd/feed/ 5 Graffiti y arte (clasismo) público /graffiti-y-clasismo/ /graffiti-y-clasismo/#comments Tue, 25 Jan 2011 23:53:26 +0000 chucao /?p=1805 Extraída de Joiamagazine.com

Revuelo ha causado la exposición de Catalina Rojas, la cual para proyectar imágenes sobre el cauce del río Mapocho provocó que fuesen borrados los graffitis de los artistas Grin, Saile, Piguan y Aislap. Muy recomendable es la excelente carta abierta escrita por Gabriela Pérez y Pablo Sandoval (la puede leer acá), en donde se contextualiza el valor urbano de las obras eliminadas, y se critica la nula capacidad de análisis de aquello por parte de los responsables. Sin embargo, veo con preocupación el espectro de opiniones suscitadas, pues a diferencia de la carta que recomiendo, se omite todo contexto social, y se replica la lógica excluyente y mercantil que terminó precisamente por dejar las pinturas de la ribera olvidadas para siempre.

Otro comunicado ampliamente difundido fue el escrito por Sebastián Cuevas y Pablo Aravena (aquí), en donde la defensa de las obras borradas recae en la comparación potencial con los nombres canónicos del arte chileno: Matta, Dittborn y Jaar. Si bien es cierto puede entenderse como estrategia retórica en favor de resaltar la trascendencia de los artistas afectados, no deja de llamar la atención que el descargo contra una medida elitista, guiada por intereses de mercado y posicionamiento mediático, se ataque aduciendo a la circulación internacional, a la semejanza (?) con artistas icónicos, y en definitiva, a una valoración del arte callejero en la medida que sea capaz de entrar igualmente a un mercado. No me extraña entonces que se acuda a firmas de chilenos residentes en el extranjero, cuyo hilo común parece ser la altisonancia genealógica y laboral. Esta defensa termina así por sumarse inconscientemente al ataque; se exije el reconocimiento por pertenecer a una elite, alterna, contraria, pero elite al fin, con todos los elementos que la configuran.

Sumando otra arista, me encuentro el día de hoy con una columna del leguleyo Leonel Bustos en Fundación Progresa (dependiente del partido político de Marco Enríquez-Ominami). Debo reconocer mi errada ingenuidad al esperar que se cumpliesen las premisas esbozadas por el propio autor en su presentación, como el rechazo (a) todo fanatismo religioso e ideología que obstruya y rigidize el pensamiento progresista; sin embargo, una vez más la realidad aparece más burda de lo que uno esperaría. No entraré a discutir los absurdos lugares comunes comprensibles en un neófito, tales como “el arte producto del talento” o en complemento a “la belleza de la ciudad”, pues no es mi misión resolver los vacíos culturales de quienes sí tuvieron de verdad esa cosa llamada educación. Bustos arremete en contra del graffiti en todas sus posibilidades, tan solo por  instalarse en el espacio público sin la validación previa del beneplácito institucional, ya sea este dependiente del mercado o del gobierno y su política de turno, al parecer da igual. Un análisis más fino, habría detectado la influencia del mercado en la aceptación del arte como elemento transable dentro de la industria cultural, o la obvia estrategia política de invisibilización de la expresión marginal, fenómenos perceptibles con el mínimo ejercicio del pensamiento que aquel naciente partido político dice profesar.

Tristemente, observamos cómo el análisis autoproclamado como contestatario y alterno al orden imperante, no hace más que replicar a escala menor la lógica de dominio sobre el excluido: la aceptación del valor como legitimación que se transa, que da el estatus de los apellidos firmantes de la carta de Cuevas y Aravena, y que finalmente mantiene viva y vigente la maquinaria clasista que impulsa la sociedad chilena. El graffiti como arte público, reconfigura la división sensible establecida por la institucionalidad y los poderes que la determinan, ampliando el acceso a la obra no sólo por su visibilización, sino que también por su construcción y su materialidad: el arte público es público no únicamente por estar en la calle, lo es también por usarla como soporte, por hacerla parte de su estructura y de su interacción social.

El espanto provocado en el abogado Bustos por el uso de un espacio público por sola voluntad de un creador, me parece el espanto de la constatación de posibilidades de cohesión social al margen del mercado y de la estrecha cúpula política. Resulta sorprendente que estando a casi a un siglo de la irrupción dadá de Marcel Duchamp, en Chile siga siendo criterio de aceptación del arte el formulario municipal, el currículum vitae, el domicilio del papá o el “qué dijeron en el extranjero” de él. Quizá el borrado prepotente de los graffitis al lado del río (alegorizado brillantemente por Gabriela Pérez como el trayecto de la mierda desde el barrio alto hacia el vilipendiado poniente) sea la mejor acción (inconsciente) de arte realizada en Santiago en décadas: la ejemplificación del desprecio al otro y/o autosatisfacción del compatriota contemporáneo al saberse a bordo de la micro mercantil, sin importarle si va de chofer, apretado y asfixiado, o colgando de la pisadera.

Christian Álvarez Rojas

]]> /graffiti-y-clasismo/feed/ 6 Pilar Quinteros en espacio eMCO. 27/01/2011 a las 19:30hrs /pilar-quinteros-en-espacio-emco/ /pilar-quinteros-en-espacio-emco/#comments Sun, 23 Jan 2011 18:55:53 +0000 sebastianriffo /?p=1800

Descarga el catálogo AQUÍ

]]>
/pilar-quinteros-en-espacio-emco/feed/ 6
Restituyen cuatro de las más antiguas momias del mundo a Chile /restituyen-cuatro-de-las-mas-antiguas-momias-del-mundo-a-chile/ /restituyen-cuatro-de-las-mas-antiguas-momias-del-mundo-a-chile/#comments Fri, 21 Jan 2011 16:15:46 +0000 sebastianriffo /?p=1780


El  20 de enero se llevó a cabo en el Museo de Etnografía de Ginebra la entrega de cuatro momias precolombinas al Gobierno de Chile. Se trata de la  restitución voluntaria de bienes culturales de un coleccionista privado, residente en Suiza. El Servicio Especializado de Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura asumió la mediación entre las partes.

En el marco del acto oficial, las cuatro momias fueron entregadas al representante del Gobierno Chileno, Embajador Enrique Melkonian Stürmer, en presencia del Director del Ministerio Federal de Cultura, Dr. Jean-Frédéric Jauslin y el Director del Museo de Etnografía, Boris Wastiau. El Museo de Etnografía en Ginebra ofreció asesoría en materia de conservación una vez que el tenedor privado de las piezas comunicó su intención de restitución.

Momias de la Cultura Chinchorro

Se trata de dos momias de la Cultura-Chinchorro, una correspondiente al período de contacto hispánico y una momia precolombina de data incierta. Todas estas piezas  provienen del norte de Chile en la periferia del Desierto de Atacama y por ende, constituyen parte de la herencia patrimonial, cultural y arqueológica de Chile.

Las Momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo, su origen se remonta hasta 5.000 a.C. Junto a las cuatro momias precolombinas repatriadas, la colección privada abarcaba otros restos humanos históricos que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, a los que sin embargo, tras un acucioso examen practicado por  especialistas del ramo de Suiza y Chile, no se pudo atribuir ninguna cultura específica. En el transcurso de la primavera europea de 2011 ellos serán incinerados en forma apropiada y respetuosamente inhumados.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transferencia de Bienes Culturales suiza (KGTG según sus siglas alemanas), el manejo de bienes culturales en Suiza está regulado por normas especiales. Con esa ley, la Confederación desea contribuir, por una parte, a la conservación de la herencia cultural, y por otra, impedir el robo, el saqueo y la importación y exportación ilegal de bienes culturales.

El Gobierno de Chile por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Embajada en Suiza,  asumió un papel activo en la restitución de este valioso patrimonio arqueológico. Las más altas autoridades de la Cancillería de Chile, por medio su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), al tener conocimiento de este importante hallazgo, se comprometieron en forma inmediata a  llevar a cabo un trabajo mancomunado con las autoridades suizas y chilenas para materializar la restitución de estas valiosas piezas arqueológicas. En tal sentido, la Cancillería chilena dispuso el inmediato viaje a Ginebra  de dos connotadas arqueólogas expertas en la materia, con especial mención en la cultura Chinchorro, la Sra. Claudia Prado, del Consejo de Monumentos Nacionales y la Sra Vivien Standen, investigadora del Museo San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Atacama.

Las enviadas del Gobierno de Chile trabajaron arduamente junto a los expertos suizos en el proceso de análisis e identificación de este valioso patrimonio.

Todo lo anterior se enmarca en el interés y compromiso permanente de Chile de salvaguardar y difundir su patrimonio cultural, con especial atención en lo que a nuestros pueblos originarios se refiere. Dichas actividades adquieren un marcado significado en la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Ambos países, Chile y Suiza, han manifestado  su satisfacción por el trabajo conjunto y han reiterado su ineludible compromiso de continuar en esta línea de cooperación que tan buenos resultados ha traído  consigo.

Las piezas arqueológicas serán entregadas en Chile al Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de cautelar y preservar  el patrimonio cultural e histórico de Chile, el cual asignará las momias al o a los museos o entidades  correspondientes para velar por la debida conservación de las valiosas momias.

______–_______

]]>
/restituyen-cuatro-de-las-mas-antiguas-momias-del-mundo-a-chile/feed/ 0
Acción Sudaca: Lanzamiento Convocatorias 2011 /accion-sudaca-lanzamiento-convocatorias-2011-2/ /accion-sudaca-lanzamiento-convocatorias-2011-2/#comments Tue, 11 Jan 2011 02:51:06 +0000 sebastianriffo /?p=1767

8 Exposiciones / 5 Regiones / 3 Proyectos Curatoriales. Participa, regístrate en www.accionsudaca.cl

]]>
/accion-sudaca-lanzamiento-convocatorias-2011-2/feed/ 0
ESPACIO VILCHES. CONVOCATORIA 2011 /espacio-vilches-convocatoria-2011/ /espacio-vilches-convocatoria-2011/#comments Thu, 30 Dec 2010 01:27:07 +0000 sebastianriffo /?p=1752

Postulación de Proyectos Marzo – Julio

Espacio Vilches, de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre su proceso de postulación de proyectos de exposición para el primer semestre del año 2011.

Esta convocatoria desea invitar a los alumnos y ex-alumnos (2009/10) a participar en el proceso de presentación de proyectos, colectivos o individuales, que deseen exhibir en nuestra sala.

Nuestro propósito es seleccionar propuestas que serán presentadas entre los meses de marzo y diciembre de 2011. Esta invitación está abierta a ideas reflexivas que pudiesen dar cuenta de investigaciones en el ámbito de la creación visual como proceso propio de la Escuela de Arte UC. Este lugar tiene como objetivo esencial funcionar como área de intercambio de experiencias y aprendizajes en función de la formación profesional a la que aspiran nuestros estudiantes.

Los postulantes deberán entregar el siguiente material para la postulación:

• Texto de presentación del proyecto (máximo 2 carillas).

• Bocetos, fotografías y maquetas que describan claramente y en detalle la naturaleza del proyecto.

• Ficha técnica de las obras.

• Los proyectos de video deben ser presentados en formato CD o DVD y deben dar cuenta fielmente de la obra, aún cuando ésta no esté totalmente realizada.

• Datos de contacto: dirección de correo postal, e-mail y teléfono.

• Se considerará la seriedad de la presentación de proyecto. Cualquier duda en relación a las propuestas posibles escribir a rfuentealba@uc.cl


Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por los miembros del Comité Asesor de Extensión de la Escuela de Arte. Fecha final de recepción de los proyectos: jueves 20 de enero de 2011, 13:00 horas en las oficinas de la Escuela de Arte. Los resultados serán informados telefónicamente a los responsables de los proyectos seleccionados a más tardar el día 25 de enero 2011.

Ricardo Fuentealba Fabio

Coordinador Espacio Vilches

Escuela de Arte UC


]]>
/espacio-vilches-convocatoria-2011/feed/ 1
Fuera de Lugar Consideraciones sobre arte, ciudad y urbanismo /fuera-de-lugar-consideraciones-sobre-arte-ciudad-y-urbanismo/ /fuera-de-lugar-consideraciones-sobre-arte-ciudad-y-urbanismo/#comments Tue, 21 Dec 2010 20:53:19 +0000 sebastianriffo /?p=1732

2da. Exposición del centenario/ 18 de diciembre 2010 al 6 de marzo 2011 / Museo Nacional de Bellas Artes /Ala Sur  1er. Piso / Sala Matta.

Un discurso crítico frente a las problemáticas urbanas, en el marco del Bicentenario, ofrecen 13 artistas visuales de diversas disciplinas, en la exposición Fuera de lugar. Consideraciones sobre arte, ciudad y urbanismo que se inicia el 18 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la curaduría de Patricio M. Zárate. La muestra ocupa el Ala Sur del primer piso y la Sala Matta del Museo.

Los artistas Claudia Abarca, Analía Amaya, Senaquerib Astudillo, Ernestina Concha, Andrés Figueroa, Pepe Guzmán, Rainer Krause, Cristian Maturana, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus, Nicolás Saez y Guy Wenborne revisan el concepto de habitabilidad y presentan su propia vivencia frente a los conflictos y transformaciones sociales, intervenciones y desplazamientos urbanos, entre el 18 de diciembre de 2010 y el 6 de marzo de 2011 en el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de la exposición Fuera de lugar. Consideraciones sobre arte, ciudad y urbanismo, a cargo del curador Patricio M. Zárate.

La muestra que ocupa el Ala Sur del primer piso y la Sala Matta del Museo, contempla fotografías, videos e instalaciones y cuenta con la participación del Observatorio Ciudades de la Universidad Católica de los arquitectos Pablo Briceño y Nicolás San Martín de Pisopiloto y la invitación especial  a la curadora Andrea Jösch en la Sala Central del Ala Sur del primer piso.

A través de los tópicos Trama/Destrama; Cartografías/Territorios; Tránsitos/Flujos y Redes/Dispositivos, Fuera de lugar. Consideraciones sobre arte, ciudad y urbanismo realiza una revisión crítica frente a la habitabilidad urbana y la calidad de vida, revelando problemáticas como la amenaza al entorno natural por parte del crecimiento inmobiliario, la mala o falta de planificación urbana y las externalidades negativas del sistema de transportes, a la vez que da cuenta de las políticas constructivas de los programas de vivienda, de la participación ciudadana a través de la asociación comunitaria o de la interacción que ofrecen las redes sociales  en internet.

Ala Sur, primer piso

Leonardo Portus (Santiago, 1969)

Villa Portales, el devenir de una utopía

Retablo que reproduce a escala la fachada poniente del Block Nº2 de Villa Portales, ubicada en la Quinta Normal. Se complementa con una serie de 72 fotografías pertenecientes a un catastro de álbumes familiares facilitados por el programa Quiero Mi Barrio del MINVU y el aporte de un grupo de vecinos por medio de Facebook. Se añade a esta instalación, un texto con la definición de MODERNO entregada por un grupo de habitantes de la Villa, estableciendo relaciones de semejanza o discrepancia con el discurso académico, la experiencia personal y el deseo cotidiano. De esta forma, se da cuenta de la utopía constructiva de los programas de vivienda, enfocados a los sectores medios a partir de la década de 1960, convertido hoy, a pesar de su deterioro, en un patrimonio arquitectónico. El fuerte sentido de pertenencia de sus habitantes, los relatos recogidos a través de los años sirven como documentos de historia de la ciudad de Santiago en el siglo XX.


Rainer Krause (Hoyerhagen, Alemania, 1957)
<365>, Versión austera para sala compartida
Banda sonora que reproduce la grabación de los números 1 al 365, pronunciado por 12 personas de diferentes orígenes en su respectiva lengua materna.  A estos fonemas se superponen grabaciones de sonidos corporales y de breves acontecimientos cotidianos que tensionan la secuencia regular de la enumeración.

Norton Maza (Lautaro, 1971)

Objeto escultórico conformado por un escudo hecho en bronce e intervenido con pequeñas piezas de aluminio, al interior de un estuche de felpa. La obra aborda el tema de las fronteras territoriales en el gesto de fragmentar el escudo nacional, pensado como objeto fetiche y emblema de una artificiosa república, en una cartografía que muestra la delimitación de sus espacios separados por barreras vigiladas que aluden a la división política, social y económica de la sociedad chilena.

Andrés Figueroa (Santiago, 1974)

Transgresión / Transición / Transigencia

Adolecentes que transgreden los esquemas conductuales aceptados cultural y socialmente, son fotografiados en parques, discotecas y cercanías de los locales comerciales que frecuentan. La apariencia de estos agentes de una transformación social, implica una estética diferenciadora y su pertenencia a tribus urbanas como Pokemones, Emos, Visuals, Screams.

Sala central, primer piso. Curaduría Andrea Jösch

Cristián Maturana (Antofagasta, 1979)
Sin título (de la serie Morir dos veces)
Tela decolorada al sol que plantea una valoración de las construcciones abandonadas en el desierto, al transformarse en huellas de algo indescifrable. Este soporte no sólo es una estampa que intenta hablar sobre la corrosión que el paisaje ejerce sobre los objetos, sino que también evidencia la sana apropiación que aquel hace de ÷estos.

Ernestina Genoveva Concha Díaz (Talcahuano, 1962)
Naturaleza Muerta
Fotografía digital. La reiteración en los medios de comunicación de muertes violentas, hace que las imágenes se vuelvan triviales. Los asesinatos, suicidios, accidentes, catástrofes y guerras se convierten en “lugar común”. Privados de una comunidad que los contenga, impotentes frente a una justicia esquiva, los deudos de estas muertes quedan a la intemperie, tan desamparados como sus muertos.

Claudia Abarca Garrido  (Valparaíso, 1965)
Análisis de la escena del crimen, fragmento II
Esta serie considera el estrecho vínculo existente entre la  autora como artista y perito policial, formulando un discurso desde el lugar de los hechos; develando imágenes latentes, derivadas de los procedimientos criminalísticos, en su fase de fijación de occisos y evidencias encontradas. Toma como referencia los sitios verídicos, es decir, aquellos lugares donde ha ocurrido algún acontecimiento violento, motivo de un procedimiento pericial. La perita vuelve a visitar el lugar del crimen, estableciendo su propia reconstitución de escena, captando imágenes fotográficas de aquellas locaciones en busca de una pista o un vínculo similar. Al establecer un grado de familiaridad con el sitio del suceso, en una fase recordatoria se va conformando su propio imaginario pero ahora confrontado con la realidad.

Pepe Guzmán (Santiago, 1971)
Inmigrantes SCL
Serie fotográfica que pone en evidencia la vida de los inmigrantes que habitan el casco antiguo de la capital. Muchos de ellos, se encuentran indocumentados, generando prácticas abusivas, tales como bajos sueldos y extensas jornadas de trabajo, sin dejar de mencionar los derechos de salud y educación. Un gran número vive allegado en casas remodeladas y ocupadas como hoteles clandestinos  en condiciones de hacinamiento y precariedad, generando incendios que conllevan la pérdida total de sus pocos bienes. Las imágenes  que aquí se presentan  reclaman  una acción  que suprima las fronteras de la mirada para acercase a una convivencia más social.

Nicolás Antonio Sáez Gutiérrez (Concepción, 1973)
MARca

Serie de fotografías que intentan por un lado documentar la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010 en algunos sectores costeros de la octava región. Es un trabajo de urgencia en el que se quiso registrar el estado de aquellos lugares marcados por el mar. Con estas imágenes de espacios violados se pretendió realizar un acto consciente de intromisión para poner de manifiesto el silencio que queda luego de la catástrofe, al percibir con el cuerpo físico aquel espacio alterado y corroído.

Colectivo Piso Piloto

La búsqueda de otros territorios es tomar distancia de las decisiones  administrativas, políticas y económicas.  Instancia que acostumbra definir un modelo de “ciudad genérica”, estableciendo un estándar apropiado o desapropiado, ya sea foráneo o local, decidiendo la forma de habitar o de relacionarse con el medio.  Es por ello que la visualidad abordada por Pisopiloto es la del territorio, donde el acontecer arquitectónico trabaja desde el pulso de la ciudad y sus evidencias, representativa de una época o modelo social que se hace habitar.

Dentro de los principios específicos de la arquitectura al interior de las ciudades, siempre está consigo la acción de demolición de su pasado, para después volver a construirse, pero desde nuestro punto de vista, de acuerdo a los códigos intrínsecos de un modo de desarrollo local, que tiene un valor tan importante o más que el modelo “implementado”.

Sala Matta


Observaciones ciudades UC

Impresiones Cartográficas Urbanas

La construcción cartográfica se unas como una herramienta para descubrir y describir realidades que, si bien pueden haber sido intuidas, no siempre han sido entendidas en su distribución territorial. A través del proceso de “mapearlas” se hacen evidentes y se transforman en elementos sobre los que se puede discutir y teorizar.

En la actualidad la cartografía contiene un especial potencial imaginario a través de la representación de diversas realidades, conformando una fuente de información fundamental para la toma de decisiones. La capacidad de diagnóstico, la conformación de estadísticas confiables hacen de este instrumento de observación, un aliado estratégico a la hora de interpretar los distintos cambios que se generan en la ciudad. Esta mirada desde arriba permite tanto cuantificar como también planificar y prevenir posibles conflictos y roces en la trama urbana.

Analía Amaya García (Matanzas, Cuba, 1979)

Video 1

Constelación

Constelación de luces rojas intermitentes reveladas en la grúa superior de un edificio en construcción: Costanera Center de Providencia. Este encuentro demuestra que la “relación poética” permite descubrir estrellas en los lugares más insospechados e imprevistos; a pesar de lo inhóspito e infecundo, es posible toparse con un pedazo del universo.

Video 2

Un día

Filmación de un edificio de departamentos durante la noche, horario en que se puede apreciar a través del encendido y apagado de la iluminación, las distintas habitaciones y escenas cotidianas de sus habitantes. Video que nos sugiere una sutil reflexión poética sobre la rutina en las sociedades modernas.

Video 3

Un minuto de silencio

Video que muestra un fragmento de la calle Pedro de Valdivia, avenida de adoquines de una de las arterias principales de la ciudad de Santiago, que aún conserva vestigios de otro tiempo. Esta copiosa reunión de cantos en piedra que al pasar los autos, provocan un ruido continuo, detenido solamente frente la exigencia del semáforo, un intervalo de quietud dentro del constante devenir de los vehículos.

Video 4

Blanco y rojo

El contraste de las luces en las autopistas provocadas por el ir y venir, conforman cadenas o paños de luz  blanca en los autos que vienen de frente y el rojo de las luces traseras de los que van en dirección opuesta, demostrando que la belleza y el azar también son parte de la vida urbana.

Carlos Montes de Oca (Concepción, 1960)
Santiago escrito
Instalación de 1.700 libros relacionados con la ciudad de Santiago, proyecto iniciado en 1996  bajo el nombre Estampas de la ciudad, conformada por la recopilación de cinco volúmenes de literatura marginal: Los hombres oscuros de Nicómedes Guzmán, Vidas mínimas de José Santos González Vera, La viuda del conventillo de Alberto Romera, Chicago Chico de Armando Méndez Carrasco y El Río de Alfredo Gómez Morel.  Con este montaje el artista pretende hacer un cruce entre literatura y visualidad y dar cuenta del volumen que conforman libros de ensayos, cuentos, fotografía, novelas, poemas, teatro, arquitectura  generando una trama de imágenes ficticias contenidas en el lenguaje. Santiago escrito es parte de un proyecto más ambicioso e inconcluso denominado Apronte para una bibliografía de Santiago.

Senaquerib Astudillo (Talcahuano, 1964)

Imágenes desde un patrimonio

Ubicado entre las calles General Mackenna, Puente, Aillavilu y Bandera, se encuentra un edificio de 1928 construido y diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt. Taller de trabajo y residencia del artista Senaquerib, testigo presencial de un sinnúmero de acontecimientos vinculados al lugar. De forma intrusa y voyerista capta momentos memorables de la vida de sus habitantes y del país: protestas, funerales, comercio y vagancia conforman parte de su paisaje cotidiano, un territorio nómade donde transcurren una serie de situaciones impensadas dentro de una zona de valor patrimonial. Estas imágenes dan visibilidad a  distintos procesos de transformación arquitectónica, social, política y comercial, en un sector considerado como un espacio emblemático del casco antiguo de la ciudad de Santiago.

Guy Wenborne (Santiago, 1966)

Santiago neurocirculatorio

“Cual superhéroe escondido en el cielo, veo desde lo alto cómo nace la oscuridad y la ciudad se transforma en un organismo vivo bioluminiscente. Entonces, su sistema circulatorio se ilumina y sus arterias,  que comunican y mantienen viva esta medusa, se vuelven visibles”.  Guy Wenborne

Fotografías aéreas realizadas para el libro “TAG, la nueva cultura de la movilidad”, durante un sobre vuelo nocturno en helicóptero, a una altura aproximada de 2.000 m sobre el terreno. La ciudad de noche deja en evidencia las arterias, los trayectos que conforman el flujo de relaciones urbanas, permitiendo los desplazamientos, conexiones y redes que permiten la vida en la gran ciudad. Esta topografía de la luz se distingue de su entorno natural de manera amable, conviviendo amigablemente con la trama urbana, la única señal inequívoca y distintiva de civilización, incluso vista más allá del alcance visual  de la atmosfera terrestre.

Texto curatorial

■ Fuera de lugar o fuera de campo es una operación de desmontaje o reverso crítico, donde es posible observar la ciudad desde un campo disciplinario alterno, en este caso desde las artes visuales, proponiendo una contorsión metodológica respecto de la esfera de la planificación y organización urbana. Las prácticas artísticas actuales favorecen una concomitancia eficaz con la movilidad, complejidad y diversidad de la urbe, síntomas diferenciadores propios de una metrópoli en constante modificación. “Fuera de lugar” corresponde en lenguaje formal a lo impropio, lo que está fuera de foco, alejado de cualquier situación aceptada o recomendada, alterando las convenciones habituales, en términos coloquiales; transgrediendo los manuales de buena conducta. Acudir al “arte” es estar dispuesto a sortear la lógica del discurso y del saber consabido, reconocer la ciudad y el desarrollo urbano a partir del habitar, del recorrido y del “estar” del artista visual.

En ese “estar”, el Museo ha sido un testigo privilegiado del acontecimiento y el transcurso, de aquellas alteraciones y  modificaciones del paisaje urbano donde el tiempo real cede frente a la memoria. Las modificaciones constantes del contexto social y cultural parecen inermes frente al testimonio de afirmación republicana del edificio. Paradójicamente el  Museo termina siendo, a pesar de los deseos de asfixia, el único vestigio que logra sostener el  movimiento o acción original, la ciudad pensada por los ciudadanos del siglo XIX. La aspiración de nacionalidad y modernidad es un acto de afirmación posterior a la gesta independentista, una decisión explícita de una generación que aspiró instalar instituciones y valores, un hito histórico y referente urbano obligado, no para convertirse en opacidad sino en transparencia,  analogía necesaria para entender, más que el presente, el futuro.

La aparente fragilidad del pasado se enfrenta a la afirmación taxativa de lo actual, que es al mismo tiempo aspiración y pretensión de contemporaneidad. Más que determinantes constructivas se establecen ejes semánticos,  reflejo de las dinámicas propias del constructo urbano, sobreponiendo los trazos y tramas urbanas desde la primera cuadricula colonial, las posteriores  modificaciones de Benjamín Vicuña Makenna y  la desenfrenada expansión urbana durante el siglo XX.

No hay que olvidar que la existencia del Museo corresponde a la incorporación de terrenos producto de la canalización del Río Mapocho, con la intención de resolver un problema práctico, evitar las continuas inundaciones en la rivera, incorporando de este modo nuevos terrenos para la ciudad. La segunda intención fue la creación de un paseo público, espacio creativo para los ciudadanos, lo que conocemos como “Parque Forestal”, e instalar un espacio para las artes nacionales consignando tanto la exhibición como la enseñanza.


Tópicos curatoriales

Trama /destrama
La ciudad es un tejido donde se superponen diferentes tramas, grados de densidad e intensidad de la vida social; esta tensión y distensión elástica provoca continuos movimientos. No es una trama regular, más bien es una constante expansión de tejido organizado que, cada cierto trayecto, provoca despuntes y  destramas, entendido como zonas de conflicto y tensión, fuerzas que se oponen a la lógica del recorrido. Al tejido urbano propiamente tal se añade uno de carácter social y otro cultural. Esta movilidad genera nuevos conocimientos y otra forma de organización de la ciudad.

Cartografías / territorios
La trama urbana se modifica, el trazado regular cede frente a las continuas intervenciones y desplazamientos, alterando reiterativamente la cartografía original. Favorecido por las variables pro-activas, iniciativas y comportamientos individuales, asociativos o corporativos tendientes a establecen redes e intervenciones más o menos permanentes y estables. Lo que se denomina habitualmente espacio público y privado, es simplemente una divisoria o límite formal entre dos entidades reglamentadas socialmente, para determinar lindes y funciones político institucionales y otras de carácter económico y social.

Estos “desplazamientos” continuos implican una “mudanza” constante; el despliegue nómada provoca la ampliación de redes y con ello  la “expansión” económica y política. El fenómeno más enriquecedor, pero al mismo tiempo más problemático, es el de la “migración” permanente de poblaciones de provincia y extranjera. Nuevos habitantes ocupan la ciudad trayendo consigo costumbres, creencias y prácticas domésticas  desconocidas en una relación de integración o conflicto con su nuevo habitar.

Tránsitos / Flujos
El espacio urbano incorpora un trazado lógico funcional en convivencia con otro irregular, más cercano al curso peatonal, determinando el recorrido de acuerdo a su propio interés y necesidad. El transeúnte establece su propio tráfico o modo de circulación,

Por otra parte, las vías y accesos determinan la entrada y salida. Los modos como se realiza ese transcurso lo prescribe el propio usuario, estableciendo zonas de mayor o menor densidad.  La circulación y el intervalo del viaje ocupa gran parte del tiempo de traslado a las labores habituales; esta rutina está llena de acontecimientos y hábitos de ruta, conformando un paisaje del traslado con referencias propias y distintivas.


Redes /DISPOSITIVOS
Cada entidad geográfica de la ciudad estaría separada y desconectada si no es por los dispositivos comunicativos, energéticos o de servicios, estableciendo redes análogas o virtuales que mantienen en continuo funcionamiento la ciudad: Internet, telefonía, televisión, electricidad, gas, agua y otros de carácter doméstico, como servicio de aseo, comida y supermercado.

Artistas: Claudia Abarca; Analía Amaya; Senaquerib Astudillo; Ernestina Concha; Andrés Figueroa; Pepe Guzmán; Rainer Krause; Cristian Maturana; Norton Maza; Carlos Montes de Oca; Leonardo Portus; Nicolás Saez; Guy Wenborne; Pisopiloto: Pablo Briceño; Nicolás San Martín; Observatorio Ciudades UC; Curadora invitada: Andrea Jösch.

© Patricio M. Zárate

Octubre  2010

]]>
/fuera-de-lugar-consideraciones-sobre-arte-ciudad-y-urbanismo/feed/ 0
Reconstrucción ESTACIÓN PIRQUE /reconstruccion-estacion-pirque/ /reconstruccion-estacion-pirque/#comments Tue, 21 Dec 2010 15:02:15 +0000 sebastianriffo /?p=1728

]]>
/reconstruccion-estacion-pirque/feed/ 3
ESPACIO CHINO EN LA ANIMAL /espacio-chino-en-la-animal/ /espacio-chino-en-la-animal/#comments Tue, 21 Dec 2010 14:52:57 +0000 sebastianriffo /?p=1725

]]>
/espacio-chino-en-la-animal/feed/ 8