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(Conversaciones) parte 2, sobre el contexto de arte contemporáneo en Santiago.

10 de Noviembre de 2010

Acciones MICH, Conversaciones, Sebastián Riffo

CONCEPTO

Qué?

Este proyecto consiste en una serie de conversaciones acerca del contexto de arte contemporáneo en Santiago de Chile. Esta serie comenzó con 2 temas que encontramos urgentes por explorar y desarrollar: Santiago Como No-Centro y Educación. Esta vez se discute Crítica y Audiencia. La finalidad de estas conversaciones es discutir estos temas entre actores de la escena local de arte contemporáneo en Santiago.

Formato

Los dos nuevos temas se discutirán en dos noches seguidas 12 y 13 de noviembre 2010. Las conversaciones se llevaran a cabo en distintos lugares en Santiago. En cada sesión se invitará a 3 o 4 panelistas (artistas, curadores, críticos, escritores, filósofos, historiadores del arte). Cada uno tendrá desde 5 a 10 minutos para presentar el tema desde su perspectiva. Posteriormente se invitará al público a compartir sus comentarios, hacer preguntas y a ser parte de estas conversaciones.

Por qué?

Por qué discutir el contexto de Santiago? Como actores de la escena actual de arte contemporáneo en Santiago nos interesa reflexionar, investigar y trabajar con el contexto. Creemos que a través del compartir diferentes experiencias vinculando temas específicos se pueda capturar este contexto y escena. Por lo tanto hemos querido invitar a actores locales de diferentes generaciones, con diversas experiencias, deseos y creencias. El objetivo de estas conversaciones no es de formular respuestas, sino más bien verbalizar de alguna manera la escena artística contemporánea de Santiago.

Futuro

Junto con el registro de todas las conversaciones, desarrollaremos una publicación que recogerá, analizará y irá más allá para presentar una posible versión de la escena de arte contemporáneo de Santiago.

http://curatingcontexts.wordpress.com/

TEMAS

1 – AUDIENCIA

Audiencias, públicos, espectadores, visitantes, interpretadores, narradores y traductores son algunos de las palabras que ocupamos para nombrar a la gente que se enfrenta con obras de arte contemporáneo hoy en día. Participan, perciben, actúan, tocan, leen, ven y  cada vez más son consideradas como parte de la obra de arte. La escritura y análisis sobre el tema ha crecido y “el espectador” supuestamente objetivo y representativo usado en la historia de arte, hoy en día tiene genero, punto de vista, sexualidad, origen cultural; es un/a espectador/a singular.

En Chile el sector cultural ha experimentado crecimiento y especialización en los últimos décadas, por lo que la cantidad de espectadores en museo, galerías y otros espacios de arte ha aumentado.  Se habla de “impacto”, en como los proyectos que postulan algún tipo de financiamiento deben incluir en sus objetivos a que tipo de audiencias van dirigidos y el por qué. También está el tema de la mediación, que tanto artistas como curadores e instituciones deben tomar esta responsabilidad. Y en ese sentido la mediación también se relaciona con el tema de la educación, de que manera se construye una mirada más crítica en nuestras audiencias.

El punto de partida de esta conversación surge de preguntarnos cual sería la relación que existe entre los actores de la escena de arte contemporáneo local, es decir, artistas, curadores, críticos, académicos, instituciones y la audiencia.  Para eso hemos decidido realizar esta conversación sobre Audiencia en un teatro, donde quizás se puede hacer mas evidente esa relación, pero en esta ocasión queremos que tanto los panelistas como la audiencia sean parte de la “obra” y que todos se reúnan en el escenario. De esta manera perseguimos hacer que la audiencia tome un rol activo junto con los actores de la escena de arte contemporáneo local, anulando la relación opuesta entre actor y espectador, y al mismo tiempo situándolos a ambos en un mismo lugar, para resaltar la importancia de la audiencia en este contexto.

¿Cómo se identifica, se construye y que responsabilidad tenemos como actores del arte contemporáneo en educar nuestras audiencias? ¿Cuál es la audiencia de arte contemporáneo en Santiago? ¿Cómo se comunica una obra de arte a las audiencias? ¿Cómo el artista incorpora a las audiencias en su obra? ¿Es una experiencia, un traspaso de conocimiento, entretenimiento? Cuál es el rol del curador en crear exposiciones que consideran a las audiencias? ¿Cómo funciona la mediación de exposiciones, los textos escritos por curadores, mediadores y comunicadores de prensa para incluir audiencias? ¿Qué actividades propone la escena de arte a audiencias y cómo las reciben? ¿Cómo se concibe audiencias en la escena de arte en Santiago actualmente y qué podemos hacer para mejorar la interacción entre audiencia y el arte contemporáneo?

Palabras claves: encuentro, mediación, traspaso, impacto, consideración, participación, el rol del curador, del artista, el mediador, de la obra, la institución.

2 – CRÍTICA

Nos preguntamos si tiene sentido hablar de critica hoy en día. Se percibe una ausencia de critica de arte en las instituciones, en las revistas, en los diarios, televisión y en la radio y nos lleva a reflexionar a qué se debe esto, quizás una ausencia de lectores/publico o simplemente se hace innecesario la practica de  la critica en el contexto del arte contemporáneo. Sin embargo, la desaparición de la critica implicaría la desarticulación de una serie de funciones que cumple el critico, por ejemplo el situar a la obra de arte dentro de un contexto histórico y teórico, tanto de textos como de otras obras e instituciones.

Cuando hablamos de crítica, no solamente se trata de crítica en forma de reseñas de exposiciones que se puede leer en los diarios y revistas, sino también de un discurso especifico en un contexto de conocimiento situado que sigue cuestionandose: una “consciencia critica”. La reseña es un lugar que la consciencia crítica puede ocupar, pero es más bien transdisciplinaria y transnacional. Para esto es también importante el tema de la movilidad, lo que hace que también haya una generación constante de conocimiento, funcionamiento de las escuelas de arte, instituciones, calidad y competencia. También es importante mantener la independencia, tanto política  como religiosa y también institucional.

¿Quienes son nuestros críticos de arte contemporáneos? ¿Dónde están escribiendo? ¿Cuál es el pensamiento crítico en Santiago? ¿Lo podemos encontrar en galerías no-comerciales, museos, universidades, revistas, diarios? ¿Cómo se puede generar más pensamiento crítico? ¿De qué manera se puede integrar el pensamiento crítico en obras de arte, en las exposiciones y en los textos sobre arte? ¿Qué valoración se le da a la critica del arte en la enseñanza superior? ¿De qué manera los artistas/estudiantes contextualizan su obra? ¿Hay un ejercicio de crítica y auto-crítica de parte de los artistas o de experimentación enfrentando los nuevos discursos? ¿Existen aun una problemática entre historia del arte y critica de arte? ¿Es el/la critico/a un intelectual? ¿Debe un/a crítico/a formar juicio sobre la obra o la exposición? ¿Están los artistas y curadores tomando el rol de los críticos? ¿Es la exposición en el contexto de Santiago un nuevo espacio de critica? ¿Quienes son los lectores de critica de arte? ¿Cuál es la diferencia entre describir un trabajo y argumentar acerca de este o decir lo que se piensa y tener una posición? ¿Son los ensayos filosóficos, artículos periodísticos pertenecientes a una critica de arte? ¿Cuales son las plataformas para hacer critica de arte? ¿Dónde se encuentran?

Palabras claves: escritura, lectores, contexto, pensamiento crítico, consciencia crítica y la integración de aquella en el arte contemporáneo.

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CRITICA

Claudio Guerrero Urquiza

Estudió historia del arte en la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor en la Universidad Arcis, y como ayudante en las universidades de Chile y Diego Portales, en cursos de arte moderno y contemporáneo. Formó parte del primer comité editorial de la revista Punto de Fuga (2007-2008), donde también participó en la organización de la primera y segunda versión del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética. Es un investigador asociado a Estudios de Arte (www.estudiosdearte.cl), equipo con el que desarrolló la primera parte de una investigación histórica de largo aliento sobre la relación entre arte y educación en Chile, que tuvo como resultado el libro Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Su trabajo de investigación se centra en la historia de la crítica y el arte moderno en Chile y América Latina. Actualmente trabaja en una investigación sobre el llamado “Nuevo Cine Chileno”, una escena fundamental del campo fílmico local desarrollada entre fines de los sesenta e inicios de los setenta del pasado siglo, la que cuenta con el auspicio del Fondo de Fomento Audiovisual.

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Studied History of Art at University of Chile and is now research member of Art Studies (www.estudiosdearte.cl), where he was part of a historical research and book project about art education in Chile: Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). He was part of the editorial of Punto de Fuga in 2007-08 where he also co-organized the first and second Meeting of Art History and Aesthetic Students. His research interests are the history of critique and modern art in Chile and Latin America.  Currently he is working on a research project about the “New Chilean Cinema” and teaching modern and contemporary art in University Arcis, University of Chile and University Diego Portales all in Santiago de Chile.

Soledad Novoa

Ana María Saavedra-Luis Alarcón

AUDIENCIA

Maria Ines Silva Barraza

Periodista UC (1998), Master en « Culture, Patrimoine et Développement» (2005), y Doctorando en « Sociologie de la Culture et Médiation Culturelle», por la Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia. En el ámbito de la gestión, implementó y dirigió el área de Comunicaciones y Públicos del Teatro de la Universidad Católica (2006-2009), así como el Programa de Residencias de artistas y formación de públicos de la Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos (2005-2010). Actualmente es directora de “LINC ARTES Y PUBLICOS”, consultora especializada en el desarrollo de programas de trabajo y formación de públicos, así como en estudios de medición y evaluación de impacto de proyectos culturales. Desde el 2006, se ha desempeñado como docente en los ámbitos de la Sociología de la Cultura, Comunicaciones y Metodología de la investigación la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad de Los Andes. Es coautora del libro Proyectos en artes y cultura. Criterios y estrategias para su formulación (2010) y ha sido colaboradora en las revista Pausa, del CNCA, y Cátedra de Artes, de la Universidad Católica de Chile.

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Education: Journalism from Catholic University, MA in Culture, Patrimony and Development and PhD student from Sorbonne Nouvelle University, France, in Cultural Sociology and Cultural Mediation.
She directs a consultancy company LINC ARTES Y PUBLICOS specialized in developing work programmes and forming audiences as well as mediation and evaluation of the impact of cultural projects.
Since 2006 she has been teaching cultural sociology, communication and methodology in University of Chile, Catholic University, University of development and University of Los Andes. She is co-author of the bookProyectos en artes y cultural. Criterios y estrategias para su formulación (Art and cultural projects. Criterias and strategies for its formulation).

Sebastian Riffo

Artista Chileno. Licenciado en Artes y actual estudiante de Estética, ambas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del área educativa del Museo Nacional de Bellas Artes como guía de fin de semana. Cofundador el Colectivo de Arte MICH. Comprende y desarrolla su obra como un hecho de lenguaje, en que los recursos de representación y significación son constantemente reflexionados. Actualmente se encuentra desarrollando una serie de investigaciones plásticas en la que hace de la cita, la copia, el modelo y la referencia conceptos operativos.

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Licenciate en Visual Arts and currently studying Aesthetics, both at Catholic University Santiago de Chile. He works as a guide at the National Museum of Art in Santiago and is co-founder of the art collective MICH.

Claudia Zaldivar

Historiadora del arte y especialista en políticas culturales. Actualmente es directora de Galería Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile. Entre otras exposiciones ha organizado Juan Downey: Instalaciones, Dibujos y Videos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1995);JAAR/SCL/2006, Sala de Arte Telefónica – Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile (2006), en conjunto con Fundación Telefónica; Chille de Yoshua Okon (2009) y Made in Chile de Josep-Maria Martín (2010), ambas en Galería Gabriela Mistral. Ha coordinado coloquios internacionales como Arte y Política, en conjunto con Nelly Richard -Universidad Arcis- y Pablo Oyarzun -Facultad de Arte, Universidad de Chile- (2004); Utopía(s), División de Cultura, Ministerio de Educación, Santiago (1993). Editora de los catálogos de exposiciones de Galería Gabriela Mistral (2002-2010) y, coeditora de Arte y Política, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzun, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile (2005).

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Art historian, specialist in cultural policies and currently director of Galería Gabriela Mistral. She has organized a series of exhibitions, among which are Juan Downey: Instalaciones, Dibujos y Videos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1995), JAAR/SCL/2006, Sala de Arte Telefónica – Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile (2006), with Fundación Telefónica, Chille de Yoshua Okon (2009) and Made in Chile de Josep-Maria Martín (2010), both in Galería Gabriela Mistral.
She has coordinated international conferences like Arte y Política together with Nelly Richard and Pablo Oyarzun and Utopía(s) (1993). Editor of the catalogues of Galería Gabriela Mistral (2002-2010) and co-editor of Arte y Políticatogether with Nelly Richard and Pablo Oyarzun (2005).

2 Responses to “(Conversaciones) parte 2, sobre el contexto de arte contemporáneo en Santiago.”

  1. Selec says:

    La asistencia a las charlas puede causar depresión

  2. Sebastián Riffo says:

    La prepotencia también.

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Citas & Frases
  • LUIS CAMNITZER
    El pintor Frank Stella decía: “si somos los mejores está bien que nos imiten” una frase con tono de presidente norteamericano.

  • THEODOR ADORNO

    “La expresión museal tiene en alemán un aura hostil. Designa objetos respecto de los cuales el espectador no se comporta vitalmente y que están ellos mismos condenados a muerte. Se conservan más por consideración histórica que por necesidad actual. Museo y mausoleo no están sólo unidos por la asociación fonética. Museos son como tradicionales sepulturas de obras de arte, y dan testimonio de la neutralización de la cultura.”

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