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La institucionalidad del arte – como toda institucionalidad moderna – debe enfrentarse a las contradicciones que presentan por un lado la especificación creciente del conocimiento, y por otro lo difuso de sus límites. La estetización de la vida pública producida en gran medida por la comunicación, se enfrenta así a la creciente exigencia académica puesta sobre la creación artística.

El Museo Internacional de Chile emerge así como una entidad sintomática de estas tensiones, pero desde una perspectiva afín – creemos – a nuestra realidad social, ya que tanto la producción del arte como la difusión y revisión crítica de éste, aun dependiendo de estructuras prescritas, se mantiene en pie por procesos autónomos. Procesos que proponemos de manera alterna a la oficialidad, ni en oposición ni en complemento, sino que en trayecto paralelo de alteridad, esto es, buscando resguardar la identidad y el contexto de la producción de las obras en favor de una mirada que idealmente privilegie la obra como constructora de discurso, en vez de discursos constructores de obras.

En ninguna medida pretendemos instaurar una sentido refundacionista de la institucionalidad artística, sino que más bien una fundación de un proyecto particular, que antes de validarse por las objetividades colectivas, sea capaz de recoger las subjetividades particulares de los participantes, haciendo eco de las revisiones contemporáneas no tanto del arte mismo sino que de la propia cultura; la volatilidad de los límites definitorios de concepto, el abandono de centros absolutos de sentido, y los cambios de percepción en la relación del sujeto con su entorno.

Sean bienvenidos al Museo Internacional de Chile, esperamos que disfrute y que reflexione con nosotros.

Christian Álvarez Rojas