A A
RSS

Actividades Culturales de Chile en el Exterior (DIRAC)

17 de Febrero de 2011

Noticias

Actividades Culturales

Chile en el Exterior

Boletín Nº17

NOTICIAS

-Chile destaca en la exposición del año en México “Crisis Americalatina: Arte y Confrontación 1910-2010”  es una importante exposición que se inaugura el 9 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, y que tendrá una gran vinculación con Chile. Nuestro Premio Nacional de Artes, Gonzalo Díaz, intervendrá la fachada de este clásico edificio, en pleno Centro Histórico del D.F. La muestra es organizada por el curador cubano Gerardo Mosquera y contempla obras de Juan Downey, Alfredo Jaar, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, el grupo CADA (representado por la escritora Diamela Eltit), Pedro Lemebel, Francisco Casas, Arturo Duclos, Elías Adasme, José Balmes, Juan Dávila y Eugenio Dittborn. La idea es reflexionar, desde el arte, sobre del centenario de la Revolución Mexicana y sus repercusiones en Latinoamérica. La exposición que ha sido ampliamente difundida por ser la cita del arte contemporáneo más importante de 2011 en México, comenzará su itinerancia en Colombia y llegará a Chile en una fecha por definir.

Registros inéditos de Las Yeguas del Apocalipsis son parte del homenaje del curador internacional Gerardo Mosquera a este controversial colectivo chileno de los años ’80, en el marco de “Americalatina: Arte y Confrontación 1910-2010”, que se inaugura el 9 de marzo en el D.F.

-Jodorowsky en D.F En el Gabinete Gráfico del Museo Carrillo Gil de Ciudad de México, se presenta la exposición “Jodorowsky”, que revisa la vida del multifacético artista e intelectual chileno Alejandro Jodorowsky, quien realizo parte importante de su obra mientras vivía en ese país. La Agregada Cultural de la Embajada de Chile en México, Sra. Cecilia García-Huidobro visitó la muestra para una visita guiada, que comparti�� con la directora del museo, Itala Schmelz y la curadora de la muestra, Angélica García.

-El Año Matta El 15 de febrero se abrió en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición “Matta”, una de las primeras actividades que conmemoran el centenario de este famoso pintor chileno. La Dirac se sumará a las actividades programadas en lo que se ha denominado “El Año Matta”, ya que las muestras de su obra y homenajes se extenderán por todo el 2011 en Santiago y en varias ciudades del mundo.

El famoso IVAM de Valencia inicia su temporada 2011 con una gran retrospectiva de Roberto Matta, a 100 años de su natalicio.

-“Mapuche. Semillas de Chile” En el Museo Etnográfico de Varsovia se instalará, a partir del 1º de Marzo, la exposición “Mapuche: Semillas de Chile” que inicia así una gira europea. Su segundo destino confirmado será en el mes de octubre, el Museo Helina Rautavaraa de Helsinski, en el marco de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Finlandia. La muestra, que ya viajó en 2008 al Museo de la Capital de Beijing y en 2009 al Museo del Oro de Bogotá, sumará esta vez actividades complementarias sobre gastronomía autóctona y la presencia del poeta Elicura Chihuailaf, realizando lecturas en mapudungun, además de una exposición de acuarelas, dibujos y documentos de Ignacio Domeyko, y sus testimonios sobre la cultura chilena.

MÚSICA

-Varios conciertos realizó en Chile el coro nigeriano de la Abuja Metropolitan Music Society. El grupo fue formado por la cantante lírica chilena María Cecilia Toledo, oriunda de Valparaíso, y quien inició hace años una carrera en Europa, siendo designada como la “Carmen 2000” en el marco de la Feria Mundial de Hannover. Casada con un diplomático alemán, debió acompañarlo a una misión en Nigeria hace tres años, formando allí esta agrupación, a las que le ha enseñado ópera y recreado con ellos una versión de “Carmen” nigeriana, con tambores, bailes y pasajes en los dialectos igbo, yoruba y hausa. Pese a residir lejos de Chile, se ha destacado como gestora cultural en Valparaíso, donde ideó las Temporadas de Música en la Tarde y Ópera en el Mar, desde su Fundación Creamar.

La cantante lírica María Cecilia Toledo estuvo en Chile mostrando los avances del coro que ella ha formado en Nigeria.

- Con la participación de la agrupación chilena Organik Trío se realizará en la capital haitiana el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, del 23 al 25 de febrero.

-Los músicos Roberto Bravo y Victoria Foust – pianista rusa radicada en Chile- se presentaron el 29 de enero en la Grosser Ehrbarsaal de Prayner Koservatorium de Viena. El concierto fue abierto a todo público y contó con la producción del Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en Austria, Sr. Cristóbal Ortiz.

CINE

- El joven director de cine Matías Bize agradeció emocionado la distinción del premio Goya que su película “La vida de los peces”, recibió en la categoría de “Mejor Película Hispanoamericana”, en el Teatro Real de Madrid. El galardón -el máximo que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España-,  fue dedicado por Bize “a todo Chile, porque nos ha tocado difícil últimamente”, mientras era aplaudido por los 1.800 asistentes a la gala, artistas y autoridades del mundo de la cultura encabezados por la Ministra de Cultura, Dª Ángeles  González  Sinde.

“La vida de los peces” de Matías Bize, Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2011.

- El filme “Ambiente familiar” de Carlos Leiva viajó con apoyo de la DIRAC como único participante chileno en la Competencia Oficial del 32º Festival de Court Metrage de Clermont Ferrand, que acaba de concluir en esa ciudad francesa. Se trata del más importante certamen cinematográfico dedicado al cortometraje en el mundo, además de ser el segundo festival fílmico en importancia en Francia, después del Festival de Cannes. El festival convoca a realizadores de todo el mundo, excepto Francia, divididos en secciones competitivas, panoramas, descubrimientos, talleres y mercado.

-Los realizadores nacionales Elisa Eliash y Felipe Arias participan en la IX Berlinale Talent Campus, en el marco del 61º Berlin International Film Festival, que concluye el próximo 20 de febrero. La sección Berlinale convoca a los talentos jóvenes con mayor proyección internacional, y la representación chilena ha sido apoyada durante los últimos cinco años por la Dirac.

- Carolina Vera, actriz chilena residente en Alemania, fue nominada al premio Cámara Dorada (equivalente a los Oscar en ese país), por su actuación en la película del canal ZDF “Schutzlos” (“Sin Protección”). La intérprete ha participado en varios programas de televisión, especialmente en series policiales.

- En la Sala Elvira Popescu de Bucaret se realizó la actividad “Días del cine chileno”, organizada por nuestra Embajada en Rumania, el Instituto Cervantes y el Instituto Francés de Bucarest. En la ocasión, se exhibieron películas como “El regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, “El poder de la palabra” de Francisco Herve, “Navidad” de Sebastián Lelio, “Teresa” de Tatiana Gaviola, “Alicia en el País” de Esteban Larraín, todas éstas facilitadas por la Dirac.

LITERATURA

- En la Embajada de Chile en Francia se presentó el libro “Estancia y Derivas /Séjours et Derives” del poeta y profesor universitario Waldo Rojas. Se trata de una antología bilingüe seleccionada por el autor y editada por Editions Jean Pierre Huguet.

- Roberto Bolaño sigue siendo homenajeado y estudiado en centros culturales a través del mundo. Esta vez en Casa de América de Cataluya, que reunió el 8 de febrero a tres especialistas españoles para analizar las dicotomías de amor y desamor;  amistad y enemistad, etc,  en los protagonistas de sus novelas.

- En “Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají”, el concurso literario organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior DICOEX,  del  Ministerio de Relaciones Exteriores, resultaron ganadores Vanessa Vallejos, residente en Corea del Sur, con la obra “Pasado a Chile”;  Jorge Paredes, de México, con “Al Norte”; y Demetrio Muñoz, de Suecia, con “Chile, un viejo de 200 años”.

- En Cuba concluyó el 52º Premio Literario Casa de las Américas, resultando como ganadora en el género Ensayo, la chilena Ana Pizarro por su libro “Amazonia, el río tiene voces”.

-La filósofa y poeta de Chihuahua, Renée Acosta obtuvo el primer lugar del I Premio Internacional Universitario de Poesía Gabriela Mistral para Obra Publicada 2010. Su obra “Sentido de las horas” será publicada en la Revista Chilena de Literatura. La premiación se llevó a cabo en el marco del primer Encuentro Internacional de Poesía “Camino al Sur” en Santiago. El poemario fue distinguido por el jurado debido a “la visión filosófica de su respiración,  desarrollada en los saltos lingüísticos de una fresca y límpida poesía”.

- El concurso poético “Chile: Odas desde Filipinas” recibió 60 poemas inspirados en el Bicentenario y en el rescate de los 33 mineros. El certamen, organizado por nuestra Embajada junto y la Universidad de Filipinas, estuvo destinado a estudiantes universitarios de ese país.

ARTES VISUALES

- Un niño chileno ganó el Concurso Internacional de Pintura Infantil que organiza la Fundación MOA. David Neira, de 10 años, quien estudia en el Colegio John Dewey, resultó el mejor entre 20 mil niños de todo el mundo. La premiación se realizó el 30 de enero pasado en el Museo de Bellas Artes de MOA (Atami, Japón) y recibió el premio en representación del ganador la Encargada del Área Cultural de la Embajada de Chile en Japón, Mónica Bravo.

ARQUITECTURA

-En la Universidad de Oslo, Noruega, continúa la itinerancia de la exposición “Chile, 8.8”, que representó al país en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia, conformada de diferentes proyectos en respuesta al terremoto del 27 de febrero de 2010. El montaje estaría en Noruega a fines de marzo, luego de exhibirse en Barcelona.

EDUCACIÓN

- En el Palacio de Convenciones de La Habana se realizó el XII Congreso Pedagogía 2011, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba. El encuentro busca promover la integración entre los países para intercambiar experiencias y aunar esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales. Asisten más de tres mil representantes de América Latina y cerca de veinte otros países.

HISTORIA

-Por un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile en España se realizará una edición facsimilar de la obra del sacerdote jesuita Alonso de Ovalle “Histórica Relación del Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que exercita en la Compañía de Jesús“, publicada en Roma en 1646 y cuyo único ejemplar se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. El convenio fue suscrito en el marco del II Curso Internacional de Derecho Romano, que cuenta con la participación de académicos y alumnos chilenos además del patrocinio de la Universidad Católica de Chile.

HOMENAJES

- En el edificio de la que fuera la Embajada de Chile en España en 1937, se instalará una placa recordatoria al diplomático chileno Carlos Morla Lynch. Este homenaje se realizará en marzo próximo, y la leyenda de esta placa indica: “Aquí estuvo la Embajada de Chile,  desde donde el  diplomático, escritor y humanista Carlos Morla Lynch dio asilo a miles de españoles, sin distinción política, en la Guerra Civil entre 1937 y 1939”.

- La bandera chilena recibirá la Condecoración de la Orden Nacional del Soberano Congreso Nacional, en el Grado del Gran Collar, entregada por el Gobierno de Guatemala. Los motivos para imponer esta condecoración se fundan en las estrechas y armoniosas relaciones con la República de Chile, junto al hecho de la conmemoración del bicentenario de la independencia.

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) remite el presente boletín, que da cuenta lo más ampliamente posible de la presencia cultural chilena en el mundo.

Leave a Reply

advert
Citas & Frases
  • LUIS CAMNITZER
    El pintor Frank Stella decía: “si somos los mejores está bien que nos imiten” una frase con tono de presidente norteamericano.

  • THEODOR ADORNO

    “La expresión museal tiene en alemán un aura hostil. Designa objetos respecto de los cuales el espectador no se comporta vitalmente y que están ellos mismos condenados a muerte. Se conservan más por consideración histórica que por necesidad actual. Museo y mausoleo no están sólo unidos por la asociación fonética. Museos son como tradicionales sepulturas de obras de arte, y dan testimonio de la neutralización de la cultura.”

MICH en Facebook
MICH en Flickr
Ad Ad Ad Ad Ad Ad
Patrocinadores
Partners