A A
RSS

OPERACIÓN NOVELA

Muestra visual o noticia relatada desde la perspectiva del origen de la palabra novela, es una suma de instantes, de acontecimientos que acompañarán al visitante a este lugar que enmienda la deuda del acceso a todos a la lectura. Es así que, en esa relación, la imagen se hace necesaria para activar relaciones entre identidades particulares como las de los artistas y el público visitante. Del 2 de enero al 28 de febrero en Sala de Literatura.

Operación novela

Curatoría: Ricardo Fuentealba Fabio

profesor Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile

Operación novela es la muestra visual de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago.  Basado en una actitud expansiva, de la necesidad de ocupar nuevos espacios, acordes a distintas miradas sobre el lugar específico, estos artistas buscan aprehender los límites de convivencia cultural.

Así la convocatoria reúne  una nueva pléyade de jóvenes que indagan en sus propios procesos de investigación visual.  Sin lugar a dudas es un desafío donde, casi una veintena de ellos, usan como laboratorio las dependencias de la biblioteca para generar obras que van desde tradición del soporte fijo, dibujo y Pintura, hasta propuestas objetuales y videoinstalación.

Operación novela, también llamada noticia relatada, desde la perspectiva del origen de la palabra novela, es una suma de instantes, de acontecimientos visuales que acompañaran al visitante a este lugar que enmienda la deuda del acceso a todos a la lectura. Es así, que en esa relación, la imagen a la manera actual, se hace necesaria para activar relaciones entre identidades particulares como las de los artistas y el público visitante.

Los textos que vienen a continuación han sido generados por los propios artistas en su afán por explicar y acercar al público a las obras exhibidas.

Pilar Quinteros

Este trabajo parte de la necesidad de rellenar espacios compositivamente, comprendiendo “el espacio de la sala” como una composición en su totalidad. Esto a través del gesto de copiar un librero con cartón, aquello que “debiese haber”. Este modelo de cartón, por tanto, es una observación formal del objeto original, tanto como del lugar.

Sebastián Riffo

Esta obra presenta la reconstrucción de una pintura del artista chileno Juan Francisco González. Aceptando dicho gesto, como aquel ejercicio crítico que comprende al cuadro institucionalizado o museificado, como un objeto inerte, como “un producto final reificado”. Poniendo de manifiesto la materia prima inicial con la cual se construye, reelaborándolo, transformándolo y en definitivas apropiándomelo. “Enmarcando” dicho desplazamiento, dentro  un contexto otro, un contexto en donde la ficción de la representación no se limita a los cuatro lados del cuadro.

Ángel Jiménez

Todo acto de buscar explicaciones genera restricciones. La naturaleza es algo gratamente indecible que se posa en los sentidos,  más que en el pensar. Lo artificial o natural son categorías lúdicas que buscan justificarse volviéndose paradigmas inmóviles, como por ejemplo: espectador – artista. Ignorando el particular modo  de percibir que tu albergas. Lo artificial es solo una parte de una naturaleza total o inefable, quizás atrofiada y/o  orientada, como el fierro, pero unificada sin prejuicios con esta vegetación.

Luisa Rivera

La obra reflexiona en torno al lugar específico en el cual está instalada (biblioteca), buscando interrumpir el recorrido de quienes lo circulan, tanto espacial como visualmente. Es por esto que tiene como propósito generar una imagen ambigua que el espectador deberá completar, ya que los hilos saliendo de la boca pueden ser interpretados como algo que brota hacia el exterior (a manera de voz o mensaje) o que va hacia adentro, como una condena que se debe sobrellevar.

Sacha Seguel Naranjo

Son dos series de pinturas, las cuales están hechas en papel donde la nitidez de la imagen se pierde y se hace difícil de establecer que es lo que ha pasado en la escena representada. La intención es hacer de la escena la representación de algo que es imposible de representar, pues es un momento que jamás se recuerda, el último momento de la vida.

La pintura posee un carácter narrativo que se vincula y se separa a la vez de la literatura, pues a partir de la imagen quieta se puede contar una historia y al mismo tiempo, constituir algo (en específico una sensación) que la palabra no sabe decir.

En los últimos momentos trata de encarnar mediante el desenfoque la pérdida del estado vital, que se suma a la imagen desajustada de la definición, transformándola en una pintura que es difícil de escribir.

Grupo R2-D2 Antonia Labadía – José Ulloa

La obra presenta un sistema de estructuras mediante tensiones y pesos, que  articula una configuración geométrica. En contrapunto se utilizan materiales  de bajo costo y de desecho (reciclados y reutilizados para ejecutar una nueva función). Así se modula en el espacio esta instalación, por medio de los  elementos estructurales del sitio específico (guía de configuración), el  sistema se desplaza trazando una diagonal que se despliega generando espacios virtuales introduciéndose en el espacio del usuario, inmiscuyéndose en el territorio de espectador-lector. Estas diagonales, que también se encuentran en la fachada del edificio, se repiten para configurar la tensión y el equilibrio. Los materiales corresponden a un universo completamente contrario a la rigidez formal de la instalación, por ende se reciclan y se re disponen sus  funcionalidades. El reciclaje en ese sentido en fundamental, ya que la relación de la obra con el espacio refaccionado –reciclado– de la Biblioteca de Santiago, nos permite reflexionar sobre la necesidad de incorporar este concepto a nivel cultural y social, promoviendo los espacios que permitan un polo de desarrollo social.

Simón Catalán Molina

Guardianes

Ensamblar: Unir piezas de madera o de otra materia: ensamblar dos tablas.

Combinar: Unir cosas diversas de modo que formen un compuesto.

Reorganizar: Organizar de nuevo.

(Fuente: Pequeño Larousse ilustrado, 1994)

Roberto González

Que se pierda la ideación en un mar de atemporalidad; que se encuentre una salida bajo una mirada constante. Ahí se puede ver que por cada milésima de segundo y cada grano de polvo, nuestras – decisiones–, constantes transformaciones, implican una fórmula que se apodera de los factores que rodean a una persona, y al mismo tiempo se vuelve un catalizador que se repite simultáneamente hacia direcciones infinitas; inconmensurables reacciones en cadena hacia lo micro y lo macro, lo de adentro y lo de afuera, volviéndose lo que era en lo que ya no es, y de nuevo; todo siempre volviendo al punto de partida, o hasta donde nuestra con –ciencia y paz– ciencia nos permita ver…

Camila Burstein Andaur

Problematización del medio fotográfico. Nueve fotografías que muestran una importancia de situaciones efímeras y cotidianas, a través de distintas horas del día. Idea de lo fijo y lo variable, tanto en la cámara fotográfica y sus recursos (lo fijo: forma rectangular del formato, y lo variable referido a la utilización de distintas velocidades y diafragmas) como en lo referente al tema (idea de lo fijo del lugar: misma situación, encuadre etc. Variable: situaciones de transición dentro del lugar común, las personas).

Diego Moncada Blanco

Reflejo de un abismo trascendente

Extracto del relato “La llamada de Cthulhu” de H. P. Lovecraft

Una nota hecha con sangre, la vida misma dejada con esperanza (o quizás lo contrario) en un mensaje para la humanidad. ¿Es la imaginación un simple escape mental del mundo banal o un portal que rompe con las limitantes de la comprensión humana? Cada manifestación que esté fuera de las leyes establecidas pareciera ser subversivo, una agresión al muro construido por todos simplemente para delimitar y separar).  Sólo queda la incertidumbre si la dicha es para quien se reconforta en la comodidad de la ignorancia o para quien tenga la convicción de emprender el eterno viaje a nuevos mundos, sabiendo la trágica locura predicha por H. P. Lovecraft para quien se encuentre con la realidad.

Mariana Vadell Weiss
Esta obra explora una relación intimista, ya sea por técnica y  factura, como por su nexo contextual con el emplazamiento. El ratón de biblioteca, un personaje infantil y suave convive de forma inocua con su entorno blanco. La elaboración de la pieza deja de lado las pretensiones para mostrar una imagen curiosa, delicada y lúdica que toca tanto el pasado como el presente de esta arquitectura.

Fernanda Fábrega Rubio

A partir del análisis del poema de Pablo Neruda, El cuadrado de cristal (XXVIII) y su traducción al inglés,  este trabajo se presenta como la creación de un sistema de traducción desde la lingüística a la visualidad, considerando aquellos elementos netamente métricos y rítmicos en la composición del poema. El desplazamiento está determinado por la yuxtaposición de ambas versiones en un intento de transcribir por medio de patrones visuales una composición musical, sintáctica, silábica.

El cuadrado de cristal (XXVIII)
El cuadrado al cristal llega cayendo

desde su simetría:

aquel que abre las puertas de la tierra

halla en la oscuridad, claro y completo,

la luz de este sistema transparente.

El cubo de la sal, los triangulares

dedos del cuarzo: el agua lineal

de los diamantes: el laberinto

del azufre y su gótico esplendor:

adentro de la nuez de la amatista

la multiplicación de los rectángulos:

todo esto hallé debajo de la tierra;

geometría enterrada:

escuela de la sal: orden del fuego.

__

The square in the crystal falls

back in its symmetry:

those who open the doors of the earth

will find in the darkness, intact and complete,

the light of that system’s transparency.

The salt cube, the triangular

fingers of quartz: the diamond’s

linear water: the maze

in the sapphire and its gothic magnifience:

the multiplication of rectangles

in the nut of the amethyst:

all wait for us under the ground:

a whole buried geometry:

the salt’s school: the decorum of fire

Pablo Tapia Villalobos

El presente trabajo  pretende abordar la problemática del papel como soporte, a la vez que referente a la hora de configurar una imagen; existe, también, una intención por dignificar el soporte elegido, un papel de baja calidad, transformando su aspecto y textura , presentándolo así como un recurso valido y capaz.

María Gabler

El video se plantea como el señalamiento de un suceso atemporal, como registro de lo ajeno manifestado en un espacio.

Valentina Mena Rojas

Soñar con arañas es sinónimo de problemas, embrollos, calumnias, traición, soledad… Tantas interpretaciones donde este simbolismo, dado al sueño, se ve  relacionado directamente con las características biológicas y accionares de la araña llevadas a una realidad social; presagios que se traspasan de la mente al libro, de lo intangible a lo patente… ¡Pero qué variada literatura encontramos en la sala! Preferentemente novelas que absolutamente son ficción e invención producto de la imaginación, ensoñación y sucesos personales del autor. Una araña que aparece en el sueño se puede relacionar a un mal augurio, un mal augurio que va saliendo de los libros, un mal augurio que puede querer acaparar los libros para llevarlos una realidad ambigua, pero de manera tangible.

Macarena Vio

Esta obra es una instalación en donde se representa una máquina apocalíptica, cuyo montaje devela la relación entre el hombre y la máquina. Ella toma el papel absoluto bajo un sin número de dinámicas de dominación.

Hye Seung Lee

A partir de una observación realizada en el lugar, se determina un cierto comportamiento en las personas al momento de enfrentarse a este vacío arquitectónico, entendido en relación a la postura corporal que adquieren, por lo tanto la observación mencionada anteriormente, condiciona el trabajo para una propuesta plástica.

Valeria Velarde

Mirando políticamente, con acento femenino, cada uno de los detalles de la vida, se detiene y se  acerca a escenas cotidianas que hablan de lo significativo de la memoria de un lugar a través de sus imágenes.  Busca respuestas en lo íntimo y en lo social de lo encontrado en sus lugares de tránsito privado y público.

3 Responses to “OPERACIÓN NOVELA”

  1. Muy interesante realización de Pilar Quinteros.Espero que este website muestre con tremenda fuerza la capacidad creativa de los integrantes del MICH. Tremendos todos ellos.
    Un abrazo.

  2. admin says:

    GRACIAS! Pronto todo los integrantes del MISh vamos a generar contenido en este espacio :)

  3. Chapi says:

    Wena! los caché cabros jajjaja MICHHHHHHHHhhhh…. los felicito está buena la página, sigan así de movidos Cacko, Selec, Pili!

Leave a Reply

advert
Citas & Frases
  • LUIS CAMNITZER
    El pintor Frank Stella decía: “si somos los mejores está bien que nos imiten” una frase con tono de presidente norteamericano.

  • THEODOR ADORNO

    “La expresión museal tiene en alemán un aura hostil. Designa objetos respecto de los cuales el espectador no se comporta vitalmente y que están ellos mismos condenados a muerte. Se conservan más por consideración histórica que por necesidad actual. Museo y mausoleo no están sólo unidos por la asociación fonética. Museos son como tradicionales sepulturas de obras de arte, y dan testimonio de la neutralización de la cultura.”

MICH en Facebook
MICH en Flickr
Ad Ad Ad Ad Ad Ad
Patrocinadores
Partners